645 182 291 info@miauxisalus.com

En cada lugar del mundo hay un día marcado en el calendario para felicitar a una madre, aunque dependiendo del país será un día u otro, está claro que es una fecha muy importante para todos.

banners Miauxi Salus Abril

La persona que nos ha traído al mundo no merece dedicarle sólo un día al año, si no recordar que son unas heroínas todos los días del año.

¿Por qué el día de la madre el primer domingo de mayo?

No en todos los países el primer domingo de mayo es el día que le dedicamos a nuestras madres. Además de España, otros países como Hungría, Portugal, Sudáfrica, Rumanía y Lituania comparten la misma tradición que nosotros.

Sin embargo, Estados Unidos, Cuba, China, Nueva Zelanda, Chile, Grecia, Italia, Venezuela, Perú, Uruguay, Brasil y Alemania se esperan una semana para festejar este día tan emotivo para todos los hijos.

El resto de países del mundo celebrarán este día en fechas repartidas por el calendario, dependiendo de las costumbres.

¿Qué se hace un día tan señalado?

Es un día que a los más pequeños se les marca en el calendario como un día especial y no es para menos, agradecer a una madre que te haya dado la vida se antoja corto sólo con un día.

En los colegios es una fecha en la que se hacen cosas diferentes, se hacen trabajos manuales para regalar cuando llegues a casa. Desde recortes donde tan solo ponga un simple “Feliz día de la madre” a trabajos artesanales con arcilla o plastilina.

Un regalo donde el aspecto es lo de menos, lo importante es el valor sentimental que adquiere para una madre el esfuerzo del más pequeño de la casa.

El superpoder de una madre

festividad de la madre

Las madres tienen ese don de hacer la vida de los hijos mucho más fácil. Son capaces de trabajar dentro y fuera de casa, todo ello sin que se les note el cansancio de todo el día pendiente de mil cosas.

De hecho, en países como África o Asia, las madres no sólo ejercen como tal, también son esposas, educadoras y el sustento económico de una familia.

Con el tiempo es cierto que el esfuerzo de la madre se reparta con el del padre, pero una madre siempre es una madre.

Tenemos claro que una madre merece un día especial y eso no cabe la menor duda, lo único que sucede es que con el día de la madre llega también el consumismo por excelencia. Una fecha más donde los regalos en joyas, flores, perfumes o restaurantes están a la orden del día.

Historia de la festividad

Si hacemos un repaso a la historia, desde la Antigüedad, en Egipto, ya se celebraba el día de la madre honrando a la diosa Isis, madre de todos los faraones.

Aunque cuando se realizó la celebración por primera vez fue en Grecia. Se rendía homenaje a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Más tarde, los romanos acogieron esta celebración que llamaron Hilaria y que pusieron fecha del 15 de marzo.

En Inglaterra, en el siglo XVII, se empezó a celebrar un día que se llamaba Domingo de las Madres. En este caso, los niños iban a misa y cuando volvían llevaban regalos a sus madres, quienes tenían ese día libre en sus trabajos para pasarlo con la familia.

Fue un 12 de mayo de 1907 cuando una ama de casa, Ana Jervis, hizo un movimiento para conmemorar la muerte de su madre, desde entonces lo hizo cada año. En 1913, el presidente de Estados Unidos, Wilson, proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre, haciéndose eco en otros países que siguen celebrándolo en la actualidad.

La única diferencia es el día de celebración que dependerá de cada país y cada tradición. En Miauxi Salus estamos esperando ansiosos ese día tan especial para las madres que significa el reconocimiento de una vida cuidando de tu familia sin recibir nada a cambio. Una festividad que se acoge con mucho cariño por parte de todas las madres del mundo y los hijos, porque…¡Madre no hay más que una!